Definición de términos


HIGIENE DE MANOS
Antisepsia de manos. Es la higiene de manos con jabones o soluciones antisépticas y presentan dos variantes: el lavado antiséptico de manos y la fricción con solución alcohólica de las mismas.
Desinfección de manos. Definición inadecuada como sinónimo de antisepsia de manos. No se recomienda su uso, ya que la desinfección se realiza sobre objetos o superficies inertes.
Fricción de manos con solución alcohólica. Es la antisepsia de las mismas con soluciones a base de alcohol etílico, propílico o isopropílico.
Higiene de manos. Es el acto de limpiar las manos. Abarca el lavado higiénico de manos, el lavado antiséptico, la fricción alcohólica y el lavado quirúrgico de manos.
Lavado higiénico de manos. Es la limpieza o lavado de las manos con agua y jabón o gel simple.
Lavado antiséptico de manos. Es la limpieza o lavado de manos con agua y jabón o gel antimicrobiano.
Lavado quirúrgico de manos. Es la limpieza o lavado de manos de manos previo a procedimientos quirúrgicos en especial con antisépticos de efecto residual.
Limpieza de manos. Acción de eliminar de las manos los detritus, materia orgánica o fluidos corporales visibles.
Manos sucias. Manos que se hallan visiblemente sucias con detritus, materia orgánica o fluidos corporales.

MICROBIOLOGÍA DE LA PIEL

Flora bacteriana cutánea. Es la presencia habitual de gérmenes bacterianos que habitan la piel de los seres humanos. Se divide en residente y transitoria.
Flora bacteriana residente. Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
Flora bacteriana transitoria. Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.
Contaminación. Presencia transitoria de gérmenes bacterianos, se adquiere de pacientes, líquidos biológicos u objetos inanimados. Se asocia con la flora transitoria. Compuesta predominantemente de gérmenes patógenos. La higiene de manos la elimina de manera importante.
Colonización. Presencia permanente de gérmenes bacterianos. Se asocia con la flora residente. Compuesta predominantemente de gérmenes no patógenos que no desencadenan una respuesta clínica por parte del huésped. La higiene de manos no la elimina totalmente.
Infección. Respuesta inflamatoria por parte del huésped, inicialmente local y luego diseminada, ante la presencia, invasión y aumento en el número de gérmenes bacterianos contaminantes o colonizantes, los cuales se tornan patógenos.

PRODUCTOS UTILIZADOS EN HIGIENE DE MANOS

Alcohol. Antiséptico de amplio espectro, de acción rápida y poco efecto residual. Se usa en forma de alcohol etílico, propílico e isopropílico.
Antiséptico. Sustancia química la cual reduce o inhibe el crecimiento bacteriano y que se aplica sobre superficies o tejidos vivos.
Desinfectante. Sustancia química la cual reduce o inhibe el crecimiento bacteriano y que se aplica sobre superficies u objetos inertes.
Detergente. Sustancia que posee una propiedad generadora de limpieza. Se hallan compuestos por sustancias hidrofílicas y lipofílicas.
Efecto residual. Propiedad de ciertas sustancias antisépticas para inhibir el crecimiento microbiano, tiempo después luego de su aplicación.
Jabón líquido o en barra. Sustancia líquida (gel) o sólida con actividad detergente que se utiliza para la limpieza de las manos, y que no tiene propiedades antimicrobianas.
Jabón o gel antimicrobiano o antiséptico. Sustancia sólida o líquida con actividad detergente que se utiliza para la limpieza de manos, que se halla combinada con sustancias químicas con efecto antimicrobiano.
Humectante. Sustancia que se agrega a los productos de higiene de manos para humidificar la piel y evitar su resequedad.
Creado: 2008-01-14 14:39:57 GMT-5
Modificado: 2013-01-13 13:30:23 GMT -5