Antisépticos en higiene de manos


Los antisépticos son sustancias con capacidad bactericida o bacteriostática para destruir microorganismos y que por lo común, se añaden a sustancias con propiedades detergentes como jabones en barra o en gel y de esta manera potencian la eliminación de la carga bacteriana residente o transitoria de la piel de las manos de los profesionales sanitarios. Son varios los grupos químicos con propiedades antisépticas que los describimos más adelante, siendo el más importante el de los derivados del alcohol (Ver fricción de manos con alcohol).

Clorhexidina

El gluconato de clorhexidina es una biguanida cuya propiedad antiséptica se explica por la adhesión de la sustancia a la superficie bacteriana y la subsecuente ruptura de las membrana citoplasmática,lo que genera la liberación de los componentes bacterianos y la inmediata muerte celular. Su actividad antimicrobiana es más lenta que el alcohol, pero al contrario d éste tiene una importante actividad residual. La clorhexidina es activa en contra de bacterias Gram positivas, Gram negativas, hongos y virus con envoltura lipídica; no es activa frente a esporas y tiene escasa actividad en contra M. tuberculosis y virus sin envoltura lipídica. Se recomiendan las formulaciones al 2 o 4%.No se debe aplicar sobre tejido cerebral ni meninges.

Cloroxilenol

Es un derivado fenólico cuya propiedad antiséptica se explica por la inactivación enzimática y la ruptura de la pared bacteriana. Tiene una buena actividad en contra de bacterias Gram Positivas, y es menor en contra de bacterias Gram negativas, micobacterias y algunos virus. El cloroxilenol es poco activo contra P. aeruginosa, aunque su actividad en contra esta bacteria se recupera cuando se añade EDTA. En comparación a la clorhexidina se ha demostrado que su actividad antimicrobiana es más lenta y con menor efecto residual. No es afectada por la presencia de materia orgánica, pero se neutraliza con la presencia de surfactantes no iónicos.Se formula en concentraciones del 0,3 al 3,75%.

Hexaclorofeno

Es un derivado fenólico con actividad bacteriostática. Su actividad antiséptica se explica por inactivación de importantes proceso enzimáticos del metabolismo bacteriano. Es activo en contra S. aureus y tiene una menor actividad en contra bacterias Gram negativas, micobacterias y hongos. Se absorbe por la piel por lo que no se recomienda en el baño de niños, neonatos o pacientes con quemaduras. Tiene un efecto acumulativo y cuando se absorbe tiene efecto neurotóxico. Se formula a una concentración al 3%.

Productos Iodados (iodóforos)

Se conoce la actividad antiséptica del iodo desde hace dos siglos, mas su uso ha sido reemplazado por los derivados iodóforos que causan menos irritación cutánea y manchan mucho menos la piel. Su mecanismo de acción bactericida se explica porque estos derivados del iodo penetran la membrana bacteriana e inactivan las células formado complejos con los aminoácidos y los ácidos grasos no saturados con la consecuente alteración de la síntesis proteica y de la membrana celular. El iodo y los iodóforos tienen muy buena actividad en contra bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, algunas esporas, virus y algo menor en contra de los hongos. Tienen un pequeño efecto residual de hasta una hora luego de su aplicación. Se formulan como povidona iodada (polivinil pirrolidona) al 5 y 10%.

Compuestos de amonio cuaternario

Son compuestos de átomos de nitrógeno ligados a grupo alquílicos, de estos compuestos el cloruro de benzalconio y la cetrimida son los más ampliamente usados. Tienen una actividad bacteriostática y su efecto antimicrobiano se atribuye a la adsorción de la sustancia a la membrana citoplasmática bacteriana, con la consecuente ruptura de la misma y la liberación de los componentes citoplasmáticos. A altas concentraciones tienen efecto bactericida. Son más activos contra las bacterias Gram positivas que la Gram negativas, tienen poca actividad en contra de hongos y micobacterias y mejor actividad en contra virus lipofílicos. Su actividad antimicrobiana es afectada por la presencia de material orgánico y no son compatibles con detergentes aniónicos.

Triclosán

El triclosán (2,4,4 tricloro 2 hidroxi-difenil éter) es un antiséptico no iónico que se ha incorporado a los jabones de uso doméstico y hospitalario. Es un antiséptico bacteriostático que ingresa al interior bacteriano donde afecta la síntesis de la membrana citoplasmática, el ARN los ácidos grasos y la proteínas . Tiene una mejor actividad antimicrobiana contra cocos Gram positivos que con bacilos Gram negativos. Tiene una buena actividad en contra micobacterias y candidas pero muy escasa en contra hongos filamentosos. El triclosán no es afectado por la materia orgánica y tiene actividad residual. Se formula en concentraciones de 0,2 al 2%.

En la tabla 1 se resumen las principales características antimicrobianas de los antisépticos usados en higiene de manos.

Bacterias Gram positivas Bacterias Gram negativas Bacilo Tuberculosis Hongos Virus Rapidez de acción
Alcohol +++ +++ +++ +++ +++ Rápida Concentración ideal (60-95%). No actividad residual persistente
Clorhexidina, 2-4% en agua +++ ++ + + +++ Intermedia Actividad residual persistente. Alergias raras
Componentes iodados +++ +++ +++ ++ +++ Intermedia Causa quemaduras de piel. Irritante para higiene de manos
Iodóforos +++ +++ + ++ ++ Intermedia Menos irritante que los Yodados. Aceptación variable
Derivados del fenol +++ + + + + Intermedia Se neutraliza ante la presencia de surfactantes no iónicos
Triclosán +++ ++ + - +++ Intermedia Aceptabilidad variable en higiene de manos
Amonio cuaternarios + ++ - - + Lenta Usada solamente en combinación con alcohol. Importancia ecológica

+++= Muy efectivo; ++= Medianamente efectivo; += Poco efectivo; - = No efectivo

Tabla 1. Características de los agentes antisépticos y su espectro antimicrobiano.

Como recomendaciones generales en relación al uso adecuado de los antisépticos se describen las siguientes:

- No mezclar los antisépticos para su uso.
- Proteja los antisépticos de la luz.
- No almacene por mucho tiempo el antiséptico luego de su preparación.
- Almacene en recipientes pequeños, cerrados, estériles y no permita su contaminación.
- Permita un tiempo necesario para que ejerzan su acción.

Creado: 2008-01-14 14:48:48 GMT -5
Modificado: 2008-02-17 00:26:32 GMT -5
Modificado: 2013-01-13 13:51:12 GMT -5